1. Katas
  2. Ju No Kata
  3. SAN KYO



Tercer grupo del JU NO KATA

UKE se enfrenta a TORI a unos 50cm de distancia.

 

  1. judo

    OBI TORI

  2. judo

    MUNE OSHI

  3. judo

    TSUKI AGE

  4. judo

    UCHI OROSHI

  5. judo

    RYOGAN TSUKI

 


OBI TORI


    • UKE se enfrenta a TORI a unos 50cm de distancia.
    • UKE levanta las manos y avanza con un gran movimiento para agarrar el cinturón de TORI. Se permite un pequeño paso adelante (izquierda, derecha).
    • TORI lleva sus caderas ligeramente hacia atrás y aparta el brazo izquierdo de UKE aplicando su palma derecha a la muñeca. Luego TORI aplica su mano izquierda con el borde interior contra el brazo de UKE.
    • TORI gira a UKE a la derecha de UKE. TORI puede girar sobre el pie izquierdo para ayudar al movimiento.
    • Para mantener el equilibrio, UKE sigue con el pie izquierdo en una gran curva; TORI cambia su mano derecha al hombro y mantiene a UKE girando.
    • Cuando UKE da la vuelta, tira del codo de TORI y luego mueve su pie derecho hacia atrás para completar el giro
    • TORI cede el paso al tirón y da media vuelta al pasar su pie derecho.
    • UKE tira de su hombro izquierdo para desequilibrarlo.
    • TORI tuerce la parte superior de su cuerpo para que el tirón de UKE no lo desequilibre. Desliza su brazo izquierdo para un ukigoshi izquierdo.
    • TORI sostiene a UKE fuertemente contra él y lo levanta en Ukigoshi. El cuerpo de UKE debe estar recto y los pies deben estar al mismo nivel o por encima de la cabeza.
    • UKE da la señal con la mano derecha.
    • TORI lo deja en el suelo.
    • Ambos vuelven a la posición inicial.

MUNE OSHI


    • UKE levanta su mano derecha, los dedos rectos, al nivel de los hombros, lo lleva un poco hacia atrás y luego empuja firmemente el pecho izquierdo de TORI
    • TORI cede muy levemente y desvía la mano de UKE hacia arriba agarrando la muñeca. Empuja a UKE de la misma manera que UKE lo empujó (mano derecha).
    • UKE se mueve para desviar la mano. UKE levanta la mano derecha de TORI y baja su propia mano derecha para agarrar la muñeca de TORI.
    • TORI agarra la muñeca izquierda de UKE y la levanta firmemente; luego lleva su pie derecho hacia atrás (y el izquierdo ligeramente hacia adelante si es necesario) y mueve su brazo izquierdo hacia abajo, llevando los brazos de UKE con él.
    • TORI con pequeños pasos, lleva a UKE con él.
    • TORI balancea su brazo izquierdo hacia arriba y su brazo derecho hacia abajo, continuando girando y llevando a UKE con él.
    • TORI libera su muñeca izquierda y agarra la muñeca de UKE.
    • TORI tira del brazo derecho de UKE hacia un lado y lleva su brazo izquierdo en diagonal hacia arriba hacia el costado. Soltando el agarre de la mano derecha, desliza la mano por el brazo de UKE.
    • UKE comienza a inclinarse.
    • TORI da un gran paso con su pie derecho, terminando con sus caderas detrás de UKE.
    • UKE se inclina hacia atrás y da la señal con un pie.
    • TORI lo vuelve a poner en equilibrio.
    • Ambos vuelven a la posición inicial.

TSUKI AGE


    • UKE da un gran paso hacia atrás con el pie derecho y extiende el brazo, extendiendo los dedos hasta que la mano está al nivel de la cabeza.
    • UKE baja su mano derecha como un puño, da un paso hacia adelante con el pie derecho y dirige el puño hacia la mandíbula de TORI.
    • TORI se inclina un poco hacia atrás y cuando el puño pasa, lo empuja con su mano derecha.
    • TORI luego levanta su mano izquierda y empuja el codo derecho de UKE para que UKE comience a girar.
    • TORI da un gran paso hacia su frente izquierdo, UKE gira sobre su pie izquierdo tomando su pie derecho en una curva.
    • TORI no le da a UKE la oportunidad de recuperar el equilibrio, pero tira de su brazo a la altura del codo y mientras UKE se apoya hacia atrás, TORI pasa su brazo derecho y da un paso justo detrás de UKE, tomando las caderas y bajando su cuerpo hacia Jigotai.
    • El brazo de UKE está atrapado en Ude-garami.
    • UKE da la señal con la mano libre.
    • TORI lo suelta y lo pone en equilibrio.

UCHI OROSHI


    • UKE toma su mano derecha y describe un círculo alrededor de su cuerpo, abriendo lentamente los dedos. Cuando la mano llega por encima de la cabeza, los dedos están completamente extendidos.
    • El brazo baja y los dedos comienzan a contraerse.
    • La mano se levanta por la parte delantera del cuerpo, convirtiéndose en un puño.
    • Sin interrumpir el suave movimiento, UKE estira su puño hacia arriba y da un paso hacia adelante para llevar la parte posterior de los nudillos a la cabeza de TORI.
    • TORI se inclina hacia atrás de modo que el puño de UKE falla y sigue hacia abajo.
    • TORI establece la “armonía” empujando el brazo de UKE más en la dirección en la que va y da un gran paso hacia adelante, empujando hacia adelante y hacia abajo la muñeca de UKE, haciendo que UKE retire su pie derecho para mantener el equilibrio.
    • Cuando TORI acaba de empujar, UKE usa su palma izquierda para girar a TORI empujando su codo, liberando así su propia muñeca derecha.
    • TORI se recupera y se deja girar (levanta el brazo), girando sobre su pie izquierdo.
    • UKE vuelve a adelantar el pie derecho.
    • TORI desliza su pie derecho en una curva muy grande, usando el propio brazo izquierdo de UKE como punto de apoyo para desequilibrarlo.
    • TORI va en Jigo tai.
    • TORI toma la muñeca izquierda de UKE y, manteniendo a UKE inclinado para mantener el equilibrio, se mueve detrás de él (pie izquierdo, pie derecho).
    • TORI se coloca justo detrás y establece una forma de hadakajime, sus pies abiertos, las rodillas dobladas y el cuerpo girado más bien hacia la izquierda.
    • Debe mantener el cuerpo y el brazo de UKE extendidos, permitiendo un posible bloqueo en el codo.
    • UKE da la señal con la mano libre.
    • TORI lo suelta y lo pone en equilibrio.

RYOGAN TSUKI


    • UKE se enfrenta a TORI a un metro de distancia.
    • UKE levanta la mano derecha por el costado derecho (palma hacia abajo, los dedos extendidos con los dedos medio y anular separados un poco). Echa un poco el hombro hacia atrás.
    • UKE da un paso adelante y mira hacia los ojos de TORI.
    • TORI evita dando un paso atrás con el pie izquierdo y girando hacia un lado. Agarra la muñeca de UKE y lleva la mano, tirando de UKE hacia adelante.
    • UKE avanza con el pie izquierdo y en su turno agarra y empuja la muñeca de TORI, girando su propia muñeca derecha libre.
    • TORI empuja con su palma derecha el codo de UKE mientras se endereza.
    • UKE no puede mantener su agarre y se gira hacia la derecha, pivotando sobre el pie derecho. Cuando UKE se vuelve, TORI empuja hacia sus ojos, avanzando ligeramente el pie izquierdo.
    • UKE da un paso hacia atrás con el pie derecho, gira a la derecha y agarra la muñeca atacante como lo hizo TORI antes.
    • TORI recupera el equilibrio al avanzar su pie derecho; agarra la muñeca de UKE para liberar su propia muñeca izquierda.
    • UKE empuja el codo y TORI comienza a alejarse, retrayendo un poco su pie izquierdo al principio, pero luego girando principalmente los hombros sin mover más los pies.
    • Cuando UKE gira a TORI, levanta su propio pie derecho.
    • TORI se inclina un poco hacia atrás y deslizándose por debajo del brazo se mueve hacia Ukigoshi; el movimiento de su pie debe ser mínimo.
    • TORI levanta a UKE en Ukigoshi, UKE directamente.
    • UKE da la señal y TORI lo devuelve a sus pies.sus pies.