-
-
ITSUTSU NO KATA
-
-
ITSUTSU NO KATA
El Itsutsu no Kata fue creado por Jigoro Kano en 1887 como la forma más alta de kata.
Exige madurez en la comprensión de la teoría del Judo y haber asimilado completamente los principios contenidos en los otros katas.
Los cinco movimientos simbólicos representan la ética del Judo.
Inspirado por las formas que se encuentran en la naturaleza, se esforzó por encontrar una forma de expresar las fuerzas de la naturaleza a través del Judo.Las técnicas no recibieron nombres de Jigoro Kano, por lo que a veces este kata se llama “kata inacabado”.
Jigoro Kano creía que hay cinco principios fundamentales comunes al Judo y todas las artes marciales. Destiló todas las enseñanzas del Judo en el número mínimo de principios necesarios para explicarlo. Dado que estos principios están destinados a ser universales, se equiparan con los movimientos naturales que se encuentran en el universo, como una ola en el océano o un remolino.
Este kata aplica la base teórica del ataque y la defensa a los fenómenos naturales.
El Itsutsu no Kata es un “kata interior” que dramatiza a un hombre en su camino hacia la Verdad, que se encuentra con los elementos de la naturaleza y se armoniza con ellos.
Las cinco formas en Itsutsu no Kata se identifican solo por número, aunque ultimamente algunas escuelas las nombran segun la nomenclatura de la escuela Tenjin Shinyoru