Ude-hishigi-jūji-gatame (腕挫十字固), más conocida como Juji-Gatame, es una técnica de luxación de Judo (Kasentsu-waza) perteneciente a las 29 técnicas de agarre desarrolladas por Jigoro Kano.
Es importante tener un buen control de Uke antes de realizar la técnica para impedir sus opciones de escape y así hacer esta luxación de forma efectiva. Para realizarla se debe coger el brazo estirado de Uke con el pulgar hacia arriba y el cuerpo de Tori en tensión abdominal, así, con el abdomen es como completará la luxación hasta que Uke abandone. Ude-hishigi-jūji-gatame se puede realizar en varias posiciones desde 4 patas, hacia arriba, rodillas etc…
Posiciones
- TORI parte del lateral derecho de UKE con la pierna derecha controlando el costado de éste. La mano derecha de TORI agarra la muñeca o manga derecha de UKE manteniendo su brazo bien recto, mientras el brazo izquierdo de TORI lleva el control a la solapa derecha de UKE. La pierna izquierda de TORI pasa alrededor de la cabeza de UKE y TORI se deja caer hacia atrás con el control del codo derecho de UKE entre sus piernas. Las dos rodillas de TORI deben estar bastante juntas en el control final y el codo de UKE debe quedar en una posición intermedia sobre la zona inguinal de TORI.
TORI tumbado en el suelo boca arriba y UKE de rodillas entre sus piernas. TORI ejecuta el agarre de los brazos como en la primera posición. Con la pierna derecha empuja sobre la pierna izquierda de UKE obligándole a desequilibrarse. TORI pasa la otra pierna por encima de la cabeza de UKE y realiza la luxación.
- UKE a cuatro patas. TORI situado a su costado izquierdo con su brazo
derecho agarrando la mano derecha de UKE.
Pasamos la pierna derecha al otro lado y la introducimos dentro de las de UKE. TORI se apoya sobre el hombro y su cabeza.
Pasa la pierna izquierda por debajo de la cabeza y realiza la luxación.