SHISHEI (POSTURAS)
Debemos recordar que de una postura incorrecta no surge ningún buen movimiento. Si efectuamos la llave desde una postura incorrecta podemos lesionar al compañero e incluso llegar a lesionarnos nosotros mismos.
Hay cuatro clases de posturas básicas:
- Postura Natural (SHIZEN TAI).
- Postura defensiva (JIGO TAI).
- Postura firme para saludo de pie (CHOKU RITSU)
- Postura arrodillada (SEIZA)
SHIZEN TAI (postura natural)
En la postura natural, las piernas están ligeramente separadas generalmente a la altura de los hombros, los pies sobre la misma línea guardando una distancia aproximada a la de la altura de los hombros. Creando dos líneas paralelas imaginarias que pasarían por los hombros/caderas/pies. El peso del cuerpo se repartirá sobre los dos pies. La cabeza estará erguida.
Para tomar la postura natural derecha (MIGI SHIZEN TAI), avanzar el pie derecho un paso. Y para tomar la postura natural izquierda (HIDARI SHIZEN TAI), avanzar el pie izquierdo.
La postura SHIZEN TAI, es particularmente importante, permite un excelente equilibrio, ofrece la posibilidad de cambiar la posición del cuerpo en ataque y esquivar con flexibilidad la defensa.
JIGO TAI (Postura defensiva )
En la postura defensiva JIGO TAI, se efectúa igualmente a la izquierda y derecha según el pie que se adelante: MIGI JIGO TAI adelantando el pie derecho y HIDARI JIGO TAI, adelantando el pie izquierdo.
La postura JIGO TAI se emplea desde el punto de vista defensivo y aunque es conveniente para algunos movimientos, impide desde esta posición coordinar la acción rápida del cuerpo y la realización de otras técnicas.
CHOKU RITSU (Postura firme para saludo de pie )
Talones juntos, brazos pegados al cuerpo, mirada al frente
SEIZA (Postura arrodillada)
Partimos de la posición Chokuritsu y deslizamos el pie izquierdo hacia atrás sin levantar los dedos del suelo y, flexionando la rodilla derecha, colocamos la rodilla izquierda en el suelo a la altura del pie derecho. A continuación desplazamos el pie derecho hacia atrás y colocamos la rodilla derecha a la altura de la rodilla izquierda y, a continuación, estiramos los dedos de los pies hacia atrás, colocando el dedo gordo del pie derecho sobre el dedo gordo del pie izquierdo y nos sentamos sobre los talones. Las manos las colocamos sobre los muslos, ligeramente inclinadas hacia el interior y con los dedos juntos y rectos. El cuerpo y la cabeza deben estar erguidos y las rodillas separadas aproximadamente dos puños de distancia interior.