La combinación de SHINTAI y TAI SABAKI constituye la marcha del Judo. Esta combinación permite igualmente efectuar las técnicas de ataque y de defensa. Es importante en el empleo de estas dos maniobras cuidar de hacerlo muy bien para desequilibrar al adversario y conservar siempre nuestro propio equilibrio.
El SHINTAI (desplazamiento lineal)
Consiste en mover los pies de la forma siguiente:
AYUMI ASHI:
Consiste en desplazarse en todas direcciones de modo que el cuerpo permanece en posición natural y los pies sobrepasan uno la posición del otro.
TSUGI ASHI:
Los pies se desplazan de forma que uno no supera la posición del otro (Es el desplazamiento empleado en Kata) y guardando la posición natural.Estas diferentes formas de desplazamiento deben efectuarse en SURI ASHI (marcha deslizante), es decir, que los pies se deslizan sobre el tatami de modo que los talones permanecen libres y el peso del cuerpo está repartido entre las plantas de los pies.
El TAI SABAKI (Giro del cuerpo)
Consiste en desplazar un pie hacia adelante o hacia atrás girando sobre la planta del otro pie para después cambiar la posición del cuerpo. Con estos gestos evitamos las entradas de UKE y aprovechamos para desequilibrarle fortaleciendo nuestra posición.