1. Katas
  2. Seiryoku No Kata
  3. Atai Undo
  4. Jushiki Renshu
  5. NI KYO



Segundo grupo del JU NO KATA

UKE Y TORI se encuentrn a la distancia de dos metros

 

  1. judo

    KIRI OROSHI

  2. judo

    RYO KATA OSHI

  3. judo

    NANAME UCHI

  4. judo

    KATA TE DORI

  5. judo

    KATA TE AGE

 


KIRI OROSHI


    • UKE pivota sobre su pie izquierdo y da la espalda a Joseki,  se para en Shizen hon tai.
    • UKE balancea su brazo derecho hacia un lado y hacia arriba. 
    • UKE pivota sobre el pie izquierdo para girar a la izquierda y luego, avanzando con el pie derecho, golpea la cabeza como con una espada. 
    • TORI retrocede (izquierda, derecha) y el golpe pasa frente a él; agarra la mano cuando pasa con la mano derecha (agarre por encima de la muñeca). 
    • TORI da un gran paso con el pie derecho y presiona el brazo de UKE hacia atrás y hacia abajo. TORI debería tener las rodillas dobladas y una postura amplia. 
    • TORI levanta su pie izquierdo y avanza de nuevo con el derecho; UKE retrocede con el pie derecho, el brazo completamente extendido. 
    • Al mantener el equilibrio, UKE anula el efecto del empuje de TORI, y la propia posición de TORI se debilita cuando llega justo enfrente de UKE.UKE libera su muñeca derecha del agarre debilitado de TORI girando su pulgar derecho hacia abajo y empujando el codo de TORI con el peso de su cuerpo. Su empujón comienza a girar a TORI.
    •  TORI continúa girando, moviendo su pie derecho en una gran curva. TORI se endereza y agarra la muñeca izquierda de UKE con su propia mano izquierda (pulgar hacia abajo). 
    • TORI se mueve justo detrás de UKE (pie izquierdo, derecho) tirando del brazo de UKE para desequilibrarlo hacia su trasero izquierdo.
    •  TORI retrocede con el pie izquierdo y tira del brazo de UKE hacia arriba y hacia afuera; su mano derecha sube hacia el hombro izquierdo de UKE. TORI mantiene a UKE desequilibrado hacia atrás. 
    • UKE da la señal con la mano derecha y TORI lo vuelve a equilibrar.

RYO KATA OSHI


    • UKE se mueve hacia Shizen hon tai a unos 50 cm. detrás de TORI. 
    • UKE levanta las manos, apunta con los dedos y mantiene el dorso de las manos cerca del pecho hasta que los brazos estén completamente estirados. 
    • UKE lleva sus manos a los hombros de TORI y presiona hacia abajo. 
    • TORI cede al agacharse, manteniendo la espalda recta hasta que se agacha lo más bajo que puede. Sus talones no tocan el suelo.
    •  TORI gira en una serie de pequeños pasos, comenzando con el pie izquierdo.
    • Cuando está de cara a UKE, sujeta la muñeca derecha de UKE con la mano izquierda y gira en la misma dirección, tirando de UKE hacia adelante. Mientras lo hace, agarra su mano izquierda, un poco más arriba del brazo de UKE .
    • TORI se levanta un poco y avanza con pequeños pasos, tirando de UKE tras él. Para evitar cualquier lanzamiento hacia adelante, UKE empuja las caderas de TORI y retrocede.
    •  Después de tirar de UKE 3 o 4 pasos en total, TORI se detiene.Utilizando la resistencia de UKE, TORI se gira para deshacerse de la mano izquierda de UKE y da un gran paso con su pie izquierdo y luego con el pie derecho, llevándolo a la parte trasera derecha de UKE en Jigotai, con las rodillas dobladas. Ha aumentado el tirón del brazo de UKE, y con su brazo izquierdo recto lo desequilibra hacia atrás. 
    • TORI debe mostrar una gran firmeza en la pose final. UKE da la señal con la mano izquierda y TORI lo vuelve a poner en equilibrio.
    • Ambos vuelven al centro a la posición inicial.

NANAME UCHI


    • UKE levanta la mano derecha, los dedos extendidos, por encima del hombro izquierdo y lleva el borde exterior de la mano hacia el punto entre las cejas de TORI.
    • TORI se inclina hacia atrás para dejar pasar el golpe, con su mano izquierda (dedos extendidos).
    • TORI extiende los dedos de la mano derecha (separando un poco los dedos medio y anular) y empuja hacia los ojos de UKE.
    • UKE retira su pie izquierdo y desvía la mano de TORI con su mano izquierda, y luego agarra la muñeca de TORI.
    • TORI da un paso adelante con el pie izquierdo para recuperar el equilibrio y suelta la muñeca derecha de UKE.
    • Con su mano izquierda (pulgar abajo) agarra la muñeca izquierda de UKE y empuja, de modo que libera su muñeca derecha y se dobla para hacer que UKE pierda el equilibrio.
    • UKE se salva aplicando su palma derecha (dedos hacia abajo) al codo izquierdo de TORI.
    • UKE comienza a empujar a TORI en una curva.
    • UKE ha liberado su muñeca izquierda al empujar y está girando a TORI, quien comienza a hundirse mientras gira sobre su pie izquierdo.
    • TORI pasa justo debajo del brazo derecho de UKE y toma su pie derecho detrás de UKE, viniendo contra él para que los cuerpos formen un T.
    • El brazo derecho de TORI rodea las caderas de UKE y lo presiona contra la cadera derecha de TORI.
    • La mano izquierda de TORI llega al lado izquierdo del abdomen de UKE.
    • TORI levanta a UKE enderezando sus rodillas (aunque no completamente) y empujando sus caderas hacia adelante. La parte superior de las piernas está paralela a la espalda para evitar la distensión de la columna.
    • UKE está estirado, como una placa de madera. Está indefenso ante el uranage y estira los brazos y aplaude dos veces.
    • TORI lo deja en el suelo

KATA TE DORI


    • UKE esta al lado y ligeramente detrás de TORI.
    • UKE agarra la muñeca de TORI.
    • TORI lleva su brazo hacia adelante y hacia arriba, estirando los dedos. UKE aguanta.
    • TORI se ha liberado doblando su codo, aplicando una acción de palanca contra el brazo de UKE.
    • UKE levanta su mano derecha y empuja el brazo de TORI aún más lejos, dando un paso adelante para ayudarlo a empujar.
    • TORI cede y se mueve hacia la izquierda, moviendo su pie izquierdo, pero gira la parte superior de su cuerpo más que la inferior, creando así una oportunidad para deslizar su brazo izquierdo alrededor de la cintura de UKE a lo largo de la línea del cinturón.El brazo derecho de TORI sujeta el codo izquierdo de UKE contra él.
    • TORI retira un poco su pie derecho y levanta a UKE con Uki-goshi. UKE sostiene su cuerpo en línea recta horizontal.
    • TORI levanta hasta que los pies estén más altos que la cabeza.
    • UKE da la señal con la mano derecha y TORI lo pone de pie.

KATA TE AGE


    • UKE se queda en la posición y TORI se aleja unos 4m.
    • UKE y TORI simultáneamente levantan sus brazos derechos hacia un lado y luego hacia arriba, poniéndose de puntillas.
    • En pequeños pasos, lentos al principio y luego acelerados, se juntan; después de 3 o 4 pasos se encuentran en el hombro derecho.
    • TORI evita una colisión echando rápidamente su pie derecho hacia atrás y alejándose.
    • TORI sostiene a UKE hacia él con su mano izquierda en la parte superior del brazo y empuja a UKE hacia su derecha. UKE reacciona.
    • UKE se prepara para este nuevo ataque de TORI; TORI la suelta de nuevo para permitir que UKE se ponga derecho. La mano izquierda de TORI está ahora en el deltoides izquierdo de UKE, su mano derecha en el codo derecho de UKE.
    • TORI empuja a UKE a su izquierda y luego le deja regresar a la vertical.
    • TORI mueve su mano izquierda al punto del hombro y da un paso atrás (izquierda, derecha) tirando de UKE hacia arriba y hacia atrás hasta que UKE esté completamente estirado y completamente desequilibrado.
    • UKE da la señal con la mano izquierda y TORI lo devuelve a la posición vertical. Vuelven a las posiciones en las que comenzaron el kata.