1. Katas
  2. Nage No Kata
  3. Ma Sutemi Waza



Técnicas de sacrificio lineal. Se ejecutan en linea recta.

 

  1. judo

    TOMOE NAGE

  2. judo

    URA NAGE

  3. judo

    SUMI GAESHI

 



  • TOMOE NAGUE
    TOMOE NAGUE
  • TOMOE NAGUE

    • Tori y Uke avanzan hacia el medio del eje de la kata situándose a 1m. de distancia.
    • En ese momento, Tori comenzará su ataque empujando a Uke.
    • Éste al tercer paso reaccionará empujando a Tori avanzando el pie que queda atrás.
    • Este empuje será aprovechado por Tori para desequilibrar; para ello, mete el pie que quedó detrás situándolo a la altura del otro, quedando ambos entre los de Uke.
    • Al mismo tiempo en que Tori permanece flexionado pasa la mano que agarraba la manga a la solapa, para desequilibrarlo elevandolo, abriendo los codos y sentándose, al tiempo en que situa la planta del pie derecho en el bajo vientre de Uke para poder proyectar.


  • URA NAGUE
    URA NAGUE
  • URA NAGUE

    • La distancia que se toma para realizar esta técnica es la misma que en Seoi Nague, puesto que el ataque es el mismo que en esa técnica.
    • Si el ataque de Uke es por la derecha, Tori avanzará con los pies en el orden izquierdo derecho y por el otro lado al revés, es decir: Tori avanza primero el pie que coincide con la mano de Uke que nos va a atacar.
    • Tori proyectará a Uke por encima de su hombro izquierdo (cuando el ataque es por la derecha) y ambos caerán de modo que la cabeza de Uke quedará próxima a la de Tori por encima de la de éste.
    • El cuerpo de Tori apoya toda la espalda en la caída y queda en posición de puente (apoyando los hombros y las plantas de los pies).

  • SUMI GAESHI
    SUMI GAESHI
  • SUMI GAESHI

    • En todas las técnicas que se realice posición de Jigo tai se tomará una distancia mayor que en las otras (90 cm.).
    • Tori y Uke avanzan ampliamente a la vez con la pierna derecha (si el movimiento es por la derecha) y flexionando las piernas.
    • En esta posición no se agarra la tela del Judogi en ningún momento, sino que sólo se abarca por el brazo (a la altura del húmero) con una mano y se atrae a Uke poniendo la otra mano en la espalda (como en Harai goshi); la mirada de Tori quedará fijada por encima del hombro de Uke con la cabeza ligeramente inclinada hacia el tatami, y Uke hará lo mismo.
    • Tras el primer giro, en el segundo, Tori casi juntará sus talones y Uke pondrá sus pies paralelos.
    • Entonces Tori pondrá el empeine en el interior del muslo y se dejará caer para proyectar a Uke.