1. Katas
  2. Katame No Kata
  3. Shime Waza




  • HADAKA JIME
  • HADAKA JIME

    Tori retrasa su posición hasta la posición de To-ma y se incorpora para posteriormente dirigirse a la parte posterior de Uke que al mismo tiempo pasa de la posición de Gyoga a la de Anza, para poder realizar las tres técnicas siguientes.
    Una vez hecho ésto, Tori avanza desde la posición de To-ma a Chikama con dos pasos y finalmente desde Kioshi, avanza con un paso para ajustar la distancia con la espalda de Uke y poder realizar la técnica. Para ello, coloca su mano izquierda con la palma de la mano dirigida hacia arriba en el hombro izquierdo de Uke al lado del cuello y pasa la derecha por delante de la cara de Uke para abrazar la izquierda apoyando el antebrazo-muñeca en el cuello de Uke a la altura de la “nuez”.
    A continuación apoya la parte derecha de su cara en la mejilla izquierda de Uke para controlar mejor y finalmente ejerce presión en el cuello al tiempo que retrasa con un paso izquierdo-derecho su posición para desequilibrar a Uke y estrangular de forma más efectiva. Uke se defiende con sus manos intentando separar la mano derecha de Tori de su garganta para no ser estrangulado (intentando bajar la barbilla), pero la presión ejercida por Tori hacia atrás no lo hace posible, con lo que abandona dando dos o más golpes con su pie derecho en el tatami (también es posible abandonar dando dos o más golpes con la mano en el cuerpo de Uke). Tras abandonar Uke, Tori avanza los pasos retrasados anteriormente para equilibrar a Uke y después se coloca en Chika-ma haciendo pausa en Kioshi para posteriormente iniciar la siguiente técnica.