1. Katas
  2. Katame No Kata
  3. Shime Waza



Tras arreglarse el judogi, Uke volverá a ponerse en Gyoga, y Tori se pondrá en pie para desplazarse como lo hiciera al principio del grupo anterior y colocarse en Kioshi frente al Shomen a la distancia de Toma.

 

  1. judo

    KATA JUJI JIME

  2. judo

    HADAKA JIME

  3. judo

    OKURI ERI JIME

  4. judo

    KATA HA JIME

  5. judo

    GYAKU

 



  • KATA JUJI JIME
  • KATA JUJI JIME

    Tori avanza dos pasos hasta la distancia de Chika-ma, adoptando la posición de Kioshi para posteriormente avanzar un pequeño paso para ajustarse a Uke.
    A continuación, aparta el brazo derecho de Uke y de manera semejante a como lo hiciera en Yoko-shiho-gatame, controla por la axila con el brazo derecho al tiempo que aproxima su rodilla izquierda.
    Sin soltar el control de la axila, mete su mano izquierda en la solapa izquierda de Uke y tras soltar el control de la axila, arrastra el brazo izquierdo de Uke con la mano derecha en forma de pala para poner ambos brazos de Uke en cruz al tiempo que se sitúa encima de Uke como en Tate-shiho-gatame, cerrando bien las piernas para ejercer presión en las caderas de Uke. Al mismo tiempo y justo a continuación de haber arrastrado el brazo izquierdo de Uke, continúa el movimiento de arrastre, esta vez sin brazo, rodeando la cabeza de Uke para posteriormente, meter el dedo pulgar por dentro de la solapa de Uke para poder estrangular. Para ello, Tori echará su cuerpo hacia delante para ejercer más presión y Uke se defenderá intentando echar a Tori por encima de él haciendo puente al tiempo que presiona los codos de Uke hacia dentro para impedir la estrangulación, pero Tori bajará entonces su cabeza para presionar más y conseguirá el control.
    Tras esto, Uke estrangulado abandonará en la espalda de Tori y éste dejará el control de forma inversa a como lo cogiera antes.



  • HADAKA JIME
  • HADAKA JIME

    Tori retrasa su posición hasta la posición de To-ma y se incorpora para posteriormente dirigirse a la parte posterior de Uke que al mismo tiempo pasa de la posición de Gyoga a la de Anza, para poder realizar las tres técnicas siguientes.
    Una vez hecho ésto, Tori avanza desde la posición de To-ma a Chikama con dos pasos y finalmente desde Kioshi, avanza con un paso para ajustar la distancia con la espalda de Uke y poder realizar la técnica. Para ello, coloca su mano izquierda con la palma de la mano dirigida hacia arriba en el hombro izquierdo de Uke al lado del cuello y pasa la derecha por delante de la cara de Uke para abrazar la izquierda apoyando el antebrazo-muñeca en el cuello de Uke a la altura de la “nuez”.
    A continuación apoya la parte derecha de su cara en la mejilla izquierda de Uke para controlar mejor y finalmente ejerce presión en el cuello al tiempo que retrasa con un paso izquierdo-derecho su posición para desequilibrar a Uke y estrangular de forma más efectiva. Uke se defiende con sus manos intentando separar la mano derecha de Tori de su garganta para no ser estrangulado (intentando bajar la barbilla), pero la presión ejercida por Tori hacia atrás no lo hace posible, con lo que abandona dando dos o más golpes con su pie derecho en el tatami (también es posible abandonar dando dos o más golpes con la mano en el cuerpo de Uke). Tras abandonar Uke, Tori avanza los pasos retrasados anteriormente para equilibrar a Uke y después se coloca en Chika-ma haciendo pausa en Kioshi para posteriormente iniciar la siguiente técnica.



  • OKURI ERI JIME
  • OKURI ERI JIME

    Tori vuelve a aproximarse a Uke. Pasa su mano izquierda por debajo de la axila izquierda de Uke para agarrar la solapa del mismo lado. Con la mano derecha, desliza por el cuello hasta agarrar la solapa izquierda hasta la altura de la clavícula y entonces suelta la mano izquierda que pasa a agarrar la solapa derecha para tirara hacia abajo mientras que con la otra tira hacia sí para estrangular. Además, Tori retrasa su posición izquierda-derecha, pero la pierna derecha se atrasa abriéndose hacia la derecha para ejercer más presión. Uke intenta agarrar el brazo derecho de Uke para tirar de él hacia abajo y así impedir la estrangulación, pero el giro del cuerpo que realiza Tori no lo hace posible y se ve obligado a abandonar como lo hiciera en la técnica anterior.
    Después, Tori avanza para equilibrar a Uke de nuevo y se coloca en la posición de Chika-ma para realizar el siguiente control.



  • KATA HA JIME
  • KATA HA JIME

    La situación en el tatami de Tori y Uke es semejante a la que tenían en la técnica anterior. Tori avanzará para ajustar la distancia y procederá de la misma manera para agarrar a Uke por la solapa izquierda. Tras pasar su mano derecha para agarrar la solapa izquierda de Uke, Tori suelta el agarre que tenía de la solapa izquierda y coloca el dorso de esta mano en el antebrazo de Uke para abrir el brazo de este en forma de ala y después bajarlo colocando Tori su mano en la espalda de Uke tirando hacia abajo a la vez que tira hacia sí de la mano derecha que agarra la solapa izquierda. Para asegurar el control, Tori esta vez no atrasa su posición, sino que simplemente abra su pierna derecha para facilitar poder bajar el brazo por detrás de la espalda. Uke intentará defenderse agarrando con la mano derecha su mano izquierda y tirando hacia abajo con el fin de que Tori suelte el control de la espalda, pero al estar tan desequilibrado no es posible, con lo que se ve obligado a abandonar golpeando con el pie derecho en el tatami. Tras esto, Tori coloca a Uke y se coloca en Chika-ma para posteriormente retrasar su posición a To-ma con dos pasos.



  • GYAKU JUJI JIME
  • GYAKU JUJI JIME

    Tori se pone en pie y se desplaza en tsugi-ashi para colocarse frente al Shomen. Después de ponerse en Kioshi, avanza en shikko dos veces para situarse en Chika-ma y así poder realizar la última técnica de este grupo. Tori procede de la misma manera que lo hiciera para realizar Kata-juji-jime pero cambia a la hora de colocar la mano derecha para realizar el control, ya que ahora la palma de la mano mira hacia arriba y para meterla en la solapa lo hacemos como si clavásemos un cuchillo en el cuello de Uke y no rodeando su cabeza de con nuestra mano. Esta vez para defenderse, Uke sabiendo que la vez anterior no funcionó su defensa, no intentará echar a Tori por encima, sino que intentará echarlo hacia su derecha, lo cual aprovechará Tori para girar con él y posarse sobre su costado izquierdo al tiempo que atrae a Uke hacia sí cerrando más aún las caderas y cruzando las piernas para ejercer más control. Uke estrangulado, abandonará golpeando en el costado de Tori y a continuación, ambos volverán a situarse en la posición de “Tate”, para que posteriormente, Tori vuelva a Kioshi en Chika-ma.
    Tori se pone en pie y se desplaza en tsugi-ashi para colocarse frente al Shomen. Después de ponerse en Kioshi, avanza en shikko dos veces para situarse en Chika-ma y así poder realizar la última técnica de este grupo. Tori procede de la misma manera que lo hiciera para realizar Kata-juji-jime pero cambia a la hora de colocar la mano derecha para realizar el control, ya que ahora la palma de la mano mira hacia arriba y para meterla en la solapa lo hacemos como si clavásemos un cuchillo en el cuello de Uke y no rodeando su cabeza de con nuestra mano. Esta vez para defenderse, Uke sabiendo que la vez anterior no funcionó su defensa, no intentará echar a Tori por encima, sino que intentará echarlo hacia su derecha, lo cual aprovechará Tori para girar con él y posarse sobre su costado izquierdo al tiempo que atrae a Uke hacia sí cerrando más aún las caderas y cruzando las piernas para ejercer más control. Uke estrangulado, abandonará golpeando en el costado de Tori y a continuación, ambos volverán a situarse en la posición de “Tate”, para que posteriormente, Tori vuelva a Kioshi en Chika-ma.
    Tori retrasa su posición dos pasos para situarse en To-ma y entonces se pone en pie para dirigirse al eje de la Kata, al tiempo que Uke se incorpora sentándose primero y poniéndose en Kioshi a continuación para que después los dos se arreglen el traje de judo y así continuar con el último grupo de la Kata.