Esta técnica se suele llamar Te-guruma, aunque éste no es su nombre oficial. Por su carácter pertenece a una variante de Sukui-nage. Se produce cuando Uke ataca con la cadera muy alta, y Tori agarra el muslo derecho por debajo, e impulsando con la cadera, le voltea al suelo.
Se han realizados estudios que demuestran que esta variante de Sukui-nage existió antes del Judo Kodokan. Era conocida como Te-uchi-mata, Butsudan-gaeshi, Kin-tsukami, etc. En octubre de 1955 el Kodokan la denominó oficialmente Sukui-nage.
PUNTOS IMPORTANTES
- Tori debe contactar con la parte superior de la cadera de Uke, bajando la cadera y flexionando las piernas.
- Cuando se abrazan las piernas de Uke, hay que sujetarlas bien a la axila con el brazo, para mantener en desequilibrio a Uke.
- Se debe proyectar al contrario mediante una acción de cuchara con las manos y con el giro de cadera hacia atrás.
- En el caso de Te-guruma, hay que levantar a Uke mediante el impulso de la cadera.
Utilizada habitualmente como contra para otras técnicas
La posición de inicio de esta técnica es en el momento en que producto de una acción, UKE se encuentre perpendicular a TORI, por el lado de la manga dominada
TORI entonces deberá pasar la cabeza por debajo del brazo de UKE que toma solapa, para tomar por detrás de la pierna correspondiente al mismo lado, con la mano que tomaba la manga de UKE, bajando su centro de gravedad flexionando las rodillas
Una vez tomado, deberá levantar a UKE estirando las rodillas, y mientras eleva las piernas de UKE hacia arriba, arrastra el tirón de solapa hacia abajo, haciendo que este gire en el aire y caiga de espaldas en el tatami.