Llevar una buena alimentación es clave para desarrollar y mantener un cuerpo saludable.
Para que nuestra alimentación sea sana y saludable, nuestra dieta deberá ser variada, equilibrada, y deberá cubrir las necesidades nutricionales de cada individuo en particular, para el buen funcionamiento del organismo. Así mismo, también se deberá adaptar a las condiciones de salud propias.
Es importante conseguir un equilibrio calórico en nuestra ingesta de alimentos. Esto quiere decir que deberemos tener en cuenta el aporte de calorías que consumimos y también la proporción de calorías que gastamos, en función de la actividad diaria y el ejercicio físico que desarrollemos.
Mejora del rendimiento deportivo a través de la alimentación / Nutrición y dietética en Gimnasio Samuai
Son muchos los deportistas que ven incrementado su rendimiento deportivo a partir del control de su alimentación. Es evidente que el rendimiento mejora con un buen entrenamiento pero una alimentación adaptada a nuestras circunstancias personales es un factor clave para mejorarlo, así como también para incrementar nuestra resistencia o para retrasar la aparición de la fatiga.
Los pilares básicos de cualquier dieta son los hidratos de carbono (pan, arroz, pasta, patatas, cereales, galletas, legumbres, frutas, entre otros), las grasas (frutos secos, pescado azul, aceite, carnes grasas, repostería industrial, lácteos…) y las proteínas (pollo, huevos…).
Los hidratos constituyen la energía de nuestro organismo, que se almacena en forma de glucógeno en el músculo y en el hígado. El glucógeno proporciona gran cantidad de energía, pero sus reservas son muy reducidas. Se almacena en el músculo para que éste pueda desarrollar la actividad necesaria y también se almacena en el hígado con el principal objetivo de regular los niveles de glucosa en sangre.
Cuando se agotan las reservas de glucógeno, nuestro organismo emplea las grasas como combustible a bajo rendimiento. La grasa se almacena en el tejido adiposo, a nivel subcutáneo, y en forma de triglicéridos. Y por último, las proteínas son las encargadas de reparar el desgaste muscular.
Dependiendo del tipo de ejercicio físico que se practique y también de la intensidad, nuestro organismo obtiene la energía del glucógeno y de la grasa. Durante la práctica de ejercicios físicos aeróbicos de baja o moderada intensidad, que se desarrollan durante un tiempo prolongado, los músculos reciben la energía principalmente de las grasas. En caso contrario, durante la práctica de ejercicio físico de tipo anaeróbico de alta intensidad y durante periodos de tiempo más cortos, nuestro organismo obtiene la energía de las reservas de glucógeno principalmente.
En las dietas concebidas para la mejora del rendimiento deportivo, también se deberá tener en cuenta cuáles son nuestros objetivos. Puesto que cada momento en la rutina diaria de un deportista requiere de unas necesidades nutricionales diferentes, la dieta de entrenamiento o pretemporada, no será la misma que la dieta de competición o la de recuperación posterior.
Así mismo, con el fin de evitar el agotamiento o la fatiga, es importante garantizar un aporte adecuado de hidratos de carbono, grasas y proteínas.
En relación a ello, la dieta deberá estar adaptada a cada deportista, teniendo en cuenta el tipo de deporte que se practica, las condiciones físicas particulares, la duración del ejercicio, así como las condiciones específicas en las que se realiza.
Servicio de asesoramiento en nutrición y dietética en el Gimnasio Samuai
El Gimnasio Samuai os ofrece el Servicio de Asesoramiento en nutrición y dietética, de la mano de nuestros especialistas.
Nuestros especialistas realizan todo tipo de dietas adaptadas y personalizas según las necesidades de cada persona, ya sean dietas en base a unas necesidades nutricionales particulares, dietas aptas para deportistas, dietas hipocalóricas, o para personas con ciertas intolerancias alimentarias, problemas digestivos, diabetes, entre otros.
Así mismo, nuestros especialistas también dedican parte de su trabajo a la mejora del rendimiento deportivo a través de la alimentación. ¿Es vuestro caso? ¿Necesitáis adaptar la alimentación a vuestras circunstancias particulares? Lo único que tenéis que hacer es solicitar más información en la recepción del Gimnasio Samuai o si lo deseáis concertar una cita previa con Hector. ¡Nada más! Os esperamos…