Explicación

"Caída rodando hacia delante"

Distinguiremos dos formas, ambas deben ejecutarse de forma fluida:

Mae-mawari ukemi sin incorporación.

 1. Con el pie izquierdo adelantado, agacharse y colocar la mano izquierda junto ese mismo pie por el interior y con los dedos apuntando hacia el pie derecho. La mano derecha se coloca junto a la izquierda.
2. La mirada debe llevarse hacia el pie derecho para bajar la cabeza y que la caída siga el recorrido correcto por la espalda. Además, bajando la mirada, la barbilla se lleva hacia el pecho.
3. Al estar el brazo derecho flexionado en forma de arco, facilita que giremos sobre el hombro.
4. Al girar el cuerpo debe recogerse para formar una pelota y girar desde el hombro izquierdo hasta la cadera contraría en un movimiento fluído.
5. Después del giro, la mano derecha golpea el suelo para amortiguar la caída.
6*. La pierna izquierda se flexiona para colocar la planta del pie sobre el suelo. La derecha se estira y se gira el pie para que la base de los dedos sea la que impacte contra el suelo.

Mae-mawari ukemi con incorporacion.

 El proceso de la caída es el mismo que el anterior con la diferencia de que después de girar por el suelo nos incorporamos.
6*. La pierna derecha se flexiona por debajo de la izquierda y se apoya la base de los dedos del pie derecho para facilitar la subida. El pie izquierdo se coloca por delante del derecho para acompañar el impulso.
7. El impulso hay que darlo con la cadera hacia arriba y subir sin usar los brazos.
Como en todos los ukemi, si la caída es muy fuerte la mano debe amortiguar el impacto de la espalda antes de que ésta choque contra el suelo.