• En el área central de los cuatro metros se realizan las técnicas.
  • Tori marca la posición y Uke la distancia, salvo en la posición inicial de las técnicas de uki otoshi y yoko gake, donde será Uke quien marque la posición y Tori la distancia. En la colocación de Tori y Uke, en la situación previa a uki otoshi y yoko gake, Uke avanzará con pequeños pasos.
  • En las técnicas donde Uke realiza un ataque de puño a Tori, si situarán a una distancia de un metro del eje de la Kata, dos metros entre sí. Estas técnicas son seoi nage, uki goshi, ura nage y yoko guruma.
  • En el grupo de ashi waza, en la primera técnica, okuri ashi harai, Tori y Uke avanzan hasta el centro de la Kata, parándose a unos quince centímetros del centro (unos treinta centímetros entre sí).

  • Los desplazamientos en tsuri ashi deben ser deslizando los pies por el tatami, sin  levantar la punta del pie y la velocidad normal de una persona al caminar. En la ejecución de algunas técnicas, el desplazamiento es en tsugi ashi. Este desplazamiento también debe ser fluido.  Si bien, sus pasos son más cortos, debiendo hacer unas observaciones sobre este desplazamiento:
    • Cuando Uke avanza en tsugi ashi, adelantará un pie primero, a continuación le seguirá el otro. Pero este último pie nunca debe alcanzar al primero. Como referencia, el dedo gordo del segundo pie se alineará con el talón del primero.
    • Cuando Tori retrocede en tsugi ashi, procederá igualmente pero en modo invertido, es decir, el primer pie a retroceder será el del mismo lado al que ha avanzado Uke. El segundo pie que retrocede, su talón se parará alineado con el dedo gordo del primer pie atrasado.

  • Una vez Uke ha sido proyectado, su postura ha de ser estirada, un pie extendido y el otro recogido, con la rodilla elevada, en posición vertical. Para levantarse (tanto Tori, si procede, como Uke), debe: a la vez que se sienta, flexionar ligeramente la pierna extendida y apoyar su mano en la cara interna de esa rodilla, la otra mano se apoya sobre la rodilla elevada y, desde ahí, se incorpora, evitando efectuar balanceos o inclinarse demasiado hacia delante. El ritmo de ponerse de pie no debe ser ni lento, ni rápido.

  •  Cuando Uke se está levantando, inmediatamente, Tori inicia su desplazamiento y se sitúa en su posición, esperando a que Uke llegue y se coloque a la distancia correcta.