En este Kata podemos constatar que cada movimiento puede  descomponerse en tres fases, la realización acarrea una secuencia continua, a la búsqueda de un sincronismo perfecto.

La primera de estas fases, se llama KUZUSHI, es la oportunidad de realizar el movimiento, la búsqueda del momento preciso en el cual el compañero desplazándose cambia su propio equilibrio, se pone inestable y nos permite, por consiguiente de deslizarlo en el sentido que nos interesa. No existe movimiento posible contra un adversario perfectamente equilibrado.

El Judo es la acción sobre el desequilibrio y no la fuerza física.

La segunda fase, es el movimiento propiamente dicho, la aplicación de la técnica sobre el desequilibrio del compañero, es el TSUKURI, que quiere decir, componer, construir el movimiento.

Una vez construido el movimiento, la tercera fase llega al terminar bien, eso se llama KAKE, es la proyección final, la destrucción de la resistencia del compañero. No basta que caiga el compañero, se necesita que lo haga de forma que pueda levantarse, desde una competición real, un KAKE correcto significa el fin del combate.
Nague no kata está compuesta por 15 técnicas ejecutadas tanto por la derecha como por la izquierda y estructuradas en cinco grupos que son:

 

TE WAZA KOSHI WAZA ASHI WAZA
Uki Otoshi Uki goshi Okuri Ashi Barai
Seoi Nage Harai Goshi Sasae Tsuri Komi Ashi
Kata guruma Uchi Mata Tsurikomi goshi

MASUTEMI WAZA YOKOSUTEMI WAZA
Tome Nage Yoko Gake
Ura Nage Yoko Guruma
Sumi Gaeshi Uki Waza

image

Situación Inicial de Tori y Uke en el comienzo de la Nague no Kata