El ceremonial de apertura.
- Tori y Uke se encuentra frente a frente a una distancia de seis metros.
- Permaneciendo en chokuritsu, se giran hacia el Shomen para realizar ritsurei simultáneamente. Acto seguido vuelven a girar para quedar frente a frente de nuevo.
- Efectúan el movimiento de sentarse en zarei, bajando primero la pierna izquierda (colocando la rodilla donde antes estaba el pie) y luego la derecha, quedando de rodillas, con los dedos de los pies recogidos. Las manos permanecen a los costados del cuerpo. Cuando se sientan sobre sus talones, el dedo gordo del pie derecho debe estar sobre el dedo gordo del izquierdo. Durante el recorrido para sentarse, las manos pasan, a la vez, a posarse en la parte delantera de los muslos, próximas al cinturón. Los dedos bien unidos.
- Al iniciar el movimiento de apoyar las manos en el tatami, éstas se deslizan sobre los muslos hasta colocarlas en el suelo (la distancia correcta de las manos serían: un puño de distancia entre las dos manos y dos puños de distancia entre las rodillas y las manos) para, inmediatamente, realizar el saludo de seiza, sin levantar las caderas, ni agachar la cabeza, permaneciendo recta y alineada con la espalda. Una vez hecho esto, se levantan adoptando la posición de chokuritsu. Realizan una pequeña pausa (una respiración) y avanzan, dando un paso largo, aproximadamente de un metro, con el pie izquierdo, situándose en la línea de los dos metros con respecto al eje de la Kata (cuatro metros entre sí). Deben quedar por detrás de la línea. En el avance con el pie izquierdo debe prestarse especial atención en no levantar la punta del pie, deslizándolo por la superficie. Una vez llegados a este punto, tanto Tori como Uke adoptan la postura natural básica, shizen hon tai.
- Tras una breve pausa, ambos inician el desplazamiento en tsuri ashi. Uke da tres pequeños pasos, situándose por dentro de la línea de los cuatro metros, próximo a esta. Tori avanzará hasta la distancia de seguridad (cerca de Uke pero sin tocarlo, si extendiéramos los brazos). Se podría decir que tanto Tori como Uke están dentro de la misma colchoneta, de un metro de ancho.