La patada lateral o Yoko Geri, es una técnica que en muchas ocasiones vemos muy poco en ciertas artes marciales o que algunos luchadores o budokas ejecutan muy poco. Cierto es que la técnica es más compleja que la patada circular, Mawashi Geri, o la patada frontal más básica, Mae Geri, pero su efectividad bien ejecutada puede ser magnífica. Como recurso de combate a nivel Chudan, puede ayudarnos muchísimo en el control de un combate.
La técnica, la flexibilidad y el equilibrio son cruciales para la correcta realización de la técnica. No obstante, como ya hemos comentado es muy efectiva incluso a niveles Gedan, ya que una patada lateral a un objetivo como la rodilla de nuestro adversario en una situación real llevando calzado puede hacer muchísimo daño, así que no tenemos que intentar lanzar la patada únicamente a la cabeza de nuestro adversario.
La altura adecuada para lanzar una patada como principiante es la altura a la cual somos capaces de aguantar la pierna en el aire. Se que este comentario puede llegar a ser frustrante, porque al intentar realizar esta comprobación podemos ver que no somos capaces de mantener la pierna a gran altura, pero es la zona más segura de ejecución y podemos entrenarnos para mejorar esto.
Cómo realizar Yoko Geri
La ejecución de la técnica como todas los Atemis y particular las patadas comienza por una posición de máximo equilibrio y estabilidad, y en este caso por la elevación de la rodilla de la forma correcta para lanzar la pierna, lo que se conoce como Kakae Komi Ashi. Debemos levantar la rodilla lo más alto que podamos de forma frontal, como si fuéramos a lanzar un Mae Geri u Oi Geri.
El pie de la pierna de apoyo deberá estar listo para rotar sobre sí mismo con el menor rozamiento posible, por lo que puede que durante un segundo estemos algo de puntillas, pero en el momento del impacto la planta del pie completa debe estar totalmente anclada en el suelo para imprimir la potencia necesaria.
El pie que golpea puede estar en muchas posiciones según el tipo de patada que vayamos a realizar o mejor dicho, con que parte queramos impactar y a que objetivo. Algunas variaciones pueden ser:
Sokuto Yoko Geri, o Ashi Katana Yoko Geri, con el borde exterior del pie.
Teisoku Yoko Geri, con la planta del pie.
Kakato Yoko Geri, con el talón.
Nuestra cadera tiene una papel crucial en esta técnica como en todas las patadas, pero en Yoko Geri, es crucial su función ya que el inicio del movimiento es como de una patada frontal para luego girar nuestra cadera 90º y entrar a impactar de lado.
Cruzar las piernas es una técnica habitual cuando queremos realizar la técnica a un objetivo que está lejano y de esta forma sacamos de lado la pierna desde una posición muy atrasada. Este tipo de movimiento era bastante ejecutado consiguiendo mucha potencia por Bruce Lee.
El movimiento de Hikiashi, o recogida debe de ser muy rápido a menos que hagamos una técnica aplastante. En el caso de que sea un golpe percutante debemos recuperar la posición rápidamente con el movimiento inverso que hemos realizado.