Mawashi Geri o patada circular, es una técnica básica dentro de nuestro repertorio y que es crucial que lleguemos a dominar.
Es una de las principales técnicas de patada del muchísimas artes marciales. Podríamos decir que no existe ninguna disciplina de combate que tenga técnicas de golpeo de piernas que no tenga una versión de esta técnica. Su ejecución de mejor o peor forma la han convertido en la técnica de pierna más utilizada del mundo.
Más allá de una correcta ejecución la técnica esta es relativamente fácil de ejecutar si la comparamos con otras técnicas de pierna.
Puede realizarse a diferentes alturas y también en salto. De forma percutan o penetrante y con diferentes formas de recuperación. Existen muchas variaciones en la forma de ejecutarla con mucho abanico o con una entrada más recta, tipo Mae Mawashi Geri y podemos ejecutarla con la pierna adelantada o la atrasada, lo cual afectará directamente a nuestra potencia y también tiempo de impacto.
Cómo hacer un Mawashi Geri
Para lanzar una patada circular comenzaremos elevando la rodilla diagonal o lateralmente a la altura necesaria según vayamos a lanzar a nivel bajo, como el muslo (Gedan), medio, como las costillas (Chudan) o alto, como en la cara (Jodan).
El segundo paso será girar el pie de apoyo y meter nuestra cadera para poder realizar la técnica con potencia y percusión.
En este momento de rotación de nuestra base, impactaremos con nuestro pie en el blanco.
Detalles, trucos y variaciones
Podemos realizar el movimiento encadenado con técnicas de todo tipo antes o después y golpear con diferentes partes del pie incluso con la tibia.
Ejecución en combate real
Su ejecución en combate real puede ser muy planteadle. Se recomienda realizarla a niveles bajos para no correr riesgos, y tener mayor potencia. Además al llevar en una situación real muy probablemente algún tipo de calzado podemos llegar a golpear con la punta del mismo causando bastante daño al impactar.