Esta técnica es un clásico de las artes marciales, el Shuto Uchi, es un golpe con el canto de la mano abierta. El significado de es «golpe de sable».

En muchas ocasiones se dice que el golpe se realiza de dentro hacia afuera, pero esto no es realmlente así. Shuto ya se como golpe o como defensa, Shuto Uke, es muy versátil y puede realizarse en todas direcciones y como complemento con muchísimas técnicas, como en un Shudo Gedan Barai o en un Shuto Mawashi Uchi.

Es un movimiento que ha quedado relegado a la defensa personal, pero de una aplicación muy táctica y con conocimiento. En combate real hoy en día los puños y otras posiciones de la mano lo han dejado en desuso.

Aunque parezca una técnica obsoleta o poco seria, lo cierto es que este movimiento bien ejecutado puede alcanzar mucha potencia y en ciertos puntos del cuerpo pueden ser muy dolorosos como en el cuello de nuestro adversario, o de forma corta e invertida en la nuez.

En todo momento nuestra mano siempre debe golpear como una extensión de nuestro antebrazo, la muñeca no puede doblarse o el golpe perderá toda su efectividad.