También conocido como "Hiji age uchi" o "Tate hiji ate".

 

Tate empi uchi es un ataque de codo vertical en un movimiento ascendente circular de abajo hacia arriba. Básicamente es un golpe de codo que busca la barbilla del adversario.

 

Tate empi uchi empieza como la generalidad de las técnicas de empi con los puños armados a un costado. El codo roza el costado para describir un movimiento circular hacia adelante.

 

El puño apenas gira 90º quedando un poco más abajo de la oreja de su mismo lado, con los dedos mirando hacia ella. Aunque hay escuelas que recomiendan que el dedo pulgar debe rozar el hombro, por lo que en este caso el puño quedaría algo más abajo que en la descripción anterior.

 

Como en los demás empi Tate empi uchi debe ser ayudado en su potencia con un fuerte movimiento de rotación caderas hombro y un fuerte hikite del puño contrario.

 

Se debe tener en cuenta que todos los empi requieren para que sean eficaces el desarrollo de la potencia explosiva, pues al tener tan poco recorrido comparado con las técnicas de

tsuki y mucho menor que las técnica de patadas, no tienen tiempo de desarrollar ningún tipo de velocidad, ni de aceleración ni máxima (Ver Rutinas).

 

Aunque prácticamente ningún maestro de ningún estilo lo menciona los codos tienen el mismo principio y división de kekomi y keage. Hay codos que son de percusión y otros de penetración, aunque la diferencia entre ellos es poca en relación por ejemplo la diferencia de mae geri keage y mae geri kekomi.

 

Tatte empi uchi es un empi (golpe de codo) de percusión.

 

Tate empi uchi es un empi que funciona muy bien frontalmente, por lo que posiciones como zenkutsu dachi lo favorecen, aunque perfectamente se puede lanzar tate empi uchi lateralmente desde por ejemplo kiba dachi.

 

Tate empi uchi es un empi que busca golpear mayoritariamente a nivel jodan, buscando mayormente la mandíbula del adversario, siendo menos efectiva en otras partes de la cabeza.

 

Tate empi uchi a lo igual que los demás empi uchi es muy útil en defensa personal.